Primer Taller-cata en Gastronomía Activa

El día uno de Febrero de 2013 tuve el placer de asistir a uno de los “talleres- cata” de cervezas que se realizan en Barcelona, concretamente en la calle Marià Cubí, en el centro de ocio gastronómico. En esta ocasión a cargo de la Dra. Laura Gosalbo.

Gastronomía Activa es un espacio en el cual se difunden conocimientos de gastronomía, donde se aprende y donde uno se divierte a través de las enseñanzas y de las explicaciones recibidas por el equipo profesional que forma parte de este centro.

Este taller de cata y degustación empezó con una visión general de la historia de la cerveza, desde sus inicios, haciendo mención de la receta más antigua que se conoce, pasando por las civilizaciones egipcia, griega y romana. También se habló de los primeros restos encontrados en Europa, concretamente en Begues (Cataluña), que demuestran la temprana elaboración de cerveza en nuestro país. Después de esta introducción, se habló del GRUIT- mezcla de hierbas y plantas utilizada para dar sabor y aromas a la cerveza además de ayudar a prolongar su conservación -. Pudimos catar entonces la primera cerveza de la tarde, la GRUIT AMBER, creación de la maestra cervecera Annik de Splenter. Se trata de un estilo belgian amber ale elaborado con tres maltas, una de ellas al caramelo, lo que da un toque ámbar a esta bebida con buena retención de espuma. Este estilo se elabora a partir de la mezcla de hierbas gruit y cepas de levadura belga. En este punto, la Dra. Gosalbo me dio la palabra y, como distribuidor de las cervezas GRUIT en España, amplié un poco más las explicaciones sobre este estilo/tendencia.

A continuación se introdujeron los principios básicos de una degustación: examen visual, olfativo y gustativo. Y seguidamente se abordó el tema histórico: la Edad Media y la ley de la Pureza (Reinheitsgebot). Llegados a este punto se degustó una AKTIEN jubiläums.

Después la Dra. Gosalbo nos habló de algunas curiosidades, entre las que me gustaría destacar el tema de las marcas cerveceras históricas, la cerveza que Carlos V mando elaborar en el Monasterio de Yuste. Luego probamos una cerveza artesanal catalana, la 08 CLOT, y Laura Gosalbo continuó ampliando nuestros conocimientos con fechas como el año 1856, cuando se fundó en España la primera fábrica de cerveza.

A continuación le tocó el turno a la WEIHENSTEPHANER VITUS con 7,7 ABV, y mientras la degustábamos y saboreábamos, la Dra. Gosalbo nos dio información sobre estadísticas de consumo y otros temas como qué tipo de vasos se deben utilizar para degustar una cerveza. Con la ANCHOR LIBERTY llegamos al meridiano de la cata. Esta fue la primera Americana de la tarde. Seguidamente, otra estadounidense, la SNAKE IPA  de Flying Dog Brewery con una etiqueta bastante atrevida. Mientras tanto, Laura Gosalbo nos contó todo el proceso cervecero, así como tipos de levaduras y fermentaciones.

La séptima cerveza de la tarde-noche fue la WESTMALLE TRIPE con 9 AVB, una belga Trapista de gran calidad. Laura nos explicó entonces el proceso de malteado, la importancia del agua en la elaboración de la cerveza y también nos habló de sus beneficios. Por último y para terminar la noche, degustamos la SAMUEL SMITH IMPERIAL, una stout inglesa con matices tostados, dulzona y un tanto ahumada. Laura Gosalbo puso punto final a esta cata didáctica hablándonos del consumo moderado y como no, con una foto del mito de la “barriga cervecera”. Fueron dos horas y media de taller que transcurrieron en un ambiente muy cordial y de tertulia entre todos los asistentes.

Para finalizar, me gustaría agradecer a Gastronomía Activa el interés por dedicar un espacio a la divulgación de los conocimientos cerveceros, así como difundir su historia, sus procesos de elaboración, variedades y estilos, para poder conocer aspectos sensoriales, organolépticos, además de posibles maridajes. Todo ello dentro de este fascinante mundo que está empezando a descubrirse: el mundo de la CERVEZA.

Jordi Torras